Lunes de Reseñas - Divergente - Veronica Roth

¡Hola!

Sí, lo se. Sólo llego unos 2 años tarde a hacer la reseña de este libro que hasta ahora estaba en mi listas de "vergüenzas" literarias compuesta por todos aquellos libros que debería ya haber leído. A pesar de esto, no quería dejar de plasmar mis impresiones sobre esta historia en una entrada, sobre todo ahora que se acerca el estreno de la película.
Título: Divergent/Divergente
Autor: Veronica Roth
Idioma de lectura: Inglés
Editorial:
Formato: Tapa blanda sin solapas
Número de Páginas:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Veronica Roth se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.

Tras las últimas decepciones con libros de los que todo el mundo habla maravillas me resistía a leer Divergente, no quería llevarme otro batacazo, realmente quería leer un libro que me enganchase y transportase a otro mundo. Es por eso que estoy tan contenta de "haberme arriesgado".

El mundo creado por la autora me ha parecido muy original aunque quizás me faltó una explicación más amplia del por qué de las diferentes facciones. Es probable que mis dudas se resuelvan en el segundo o tercer libro de la trilogía pero de momento me he quedado con ganas de saber más sobre "Cordialidad" y "Verdad", las dos facciones de las que menos se habla en el libro.

La trama esta llena de acción que no decae en ningún momento con algunas "sorpresas" hacia el final que en verdad se venían venir desde mitad del libro más o menos.

Los personajes están bien planteados, no son planos y la autora ha querido que no les veamos como buenos o malos sino que sus acciones se mueven en una escala de grises muy interesante. Un ejemplo de esto sería el personaje de Al e incluso Cuatro en algunos momentos en los que saca su carácter a relucir.

Tris por su parte ha sido una protagonista agradable, fuerte y decidida. En algunos momentos sus dudas sobre la facción a la que realmente pertenece me parecían repetitivas pero entiendo que dichas dudas forman una parte importante de la trama y es posible que el segundo libro, Insurgente, profundice más en las mismas como crítica a la "virtud absoluta" que cada facción promueve con sus creencias y acciones.

Con respecto a los antagonistas de la historia he de decir que me han parecido muy "odiables". La envidia mueve todas sus acciones contra la protagonista en mi opinión sin un motivo sólido para ello y en ocasiones me hubiese gustado que Tris no se quedase de brazos cruzados frente a ellos.

Mi valoración:
¿Continuaré con la saga? Sí, de momento voy a esperar a ver la película y leeré Insurgente durante este año.

¿Hay algun@ de vosotr@s que aún no haya leído este libro?


1 comentarios:

Sara dijo...

A pesar de las buenas críticas que he leído, no acabo de animarme a leerlo, no sé porque.
Me quedo por aquí :) besos.

Publicar un comentario


up